Loreto Castro Gálvez

Loreto: la primera adolescente en habitar Casa Camino

Un diagnóstico inesperado

Loreto tiene 20 años y es de Coquimbo. Su diagnóstico fue osteosarcoma en la tibia derecha, un tipo de cáncer poco común que cambió su vida desde muy pequeña.

La primera señal fue sutil. “Mi mamá me decía que me paraba de forma coqueta, pero en realidad era porque dejaba descansar mi pierna”, recuerda. Tenía solo 7 años cuando, después de una clase de educación física, dejó de sentir una de sus piernas. Al contarle a su mamá, pensaron que podía ser algo menor, como pie plano.

Pero el examen médico reveló algo más serio. “El doctor me mandó a hacer una radiografía para descartar cualquier cosa. A los dos días le dijeron a mi mamá que los resultados no eran buenos, así que tuve que venir de urgencia a Santiago.”

El inicio de un largo camino

En un principio, Loreto se alojó en otro hogar mientras recibía tratamiento. Sin embargo, en 2020 —cuando ya estaba en etapa de seguimiento— los hogares dejaron de recibir pacientes en esa condición. Fue entonces cuando Fundación Camino abrió sus puertas.

“Me recibieron sin ningún problema”, cuenta. Así, Loreto se convirtió en la primera adolescente en vivir en Casa Camino. Su primera estadía fue más larga de lo previsto, ya que un fuerte dolor en la rótula la obligó a permanecer durante un mes.

Un espacio hecho para adolescentes

Con los años, Loreto ha sido testigo de cómo ha crecido la Fundación. “Recuerdo que antes había menos cosas, pero ahora está todo más equipado, es una casa cómoda, con todas sus bondades y modernidades. Lo lindo es que, a pesar de los años, el ambiente sigue siendo el mismo.”

Valora especialmente el acompañamiento constante y los distintos programas que ofrece la Fundación. “Es muy importante que sea un lugar pensado especialmente para adolescentes”, afirma.

Siempre acompañada

Durante todo el proceso, Loreto ha estado acompañada por su mamá. Su papá, en tanto, se quedó en Coquimbo cuidando a sus hermanos. Esta red familiar ha sido fundamental en su recorrido.

Hoy, Loreto estudia astronomía en la Universidad de La Serena, una carrera que refleja su curiosidad y mirada hacia el futuro.

Un mensaje para quienes están comenzando este proceso

Con la experiencia que le han dado los años, Loreto tiene claro lo que quiere compartir con quienes recién inician este camino:

“Es un proceso que cuesta, pero se puede. Solo hay que despreocuparse del físico y de lo que dirán los demás, porque cuando terminas todo, ya nada de eso importa. Lo importante es que estás bien y estás vivo.”

Te invitamos a ver el capítulo de Loreto en nuestro podcast Las Voces del Camino haciendo clic aquí. 

Tu Apoyo, Su Esperanza

Tambien te podria interesar