En el camino que recorren los adolescentes con cáncer, cada paso cuenta. Es por esto que Fundación Camino, en una alianza estratégica con el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN Chile), ha dado inicio a una iniciativa sin precedentes: el primer estudio dedicado íntegramente a conocer la realidad y experiencia del cáncer adolescente en nuestro país.
Mariela Rubilar, Directora Ejecutiva de Fundación Camino reconoce la importancia de esta investigación y el impacto que puede generar en el Sistema de Salud chileno.
«Durante años, la realidad del cáncer adolescente ha sido un punto ciego en nuestras estadísticas nacionales; a menudo, sus necesidades quedan diluidas entre la pediatría y el mundo adulto. En Fundación Camino entendemos que, para cuidar de forma integral, primero debemos conocer profundamente. Ser pioneros en esta investigación junto a CECAN nos llena de entusiasmo, porque nos permite transformar la experiencia de nuestros jóvenes en datos concretos que mejorarán el acompañamiento no solo en Chile, sino que servirá de guía para toda la región. Generar data es, en esencia, una forma más profunda de entregar amor y bienestar», comparte la Directora Ejecutiva de Fundación Camino.

Pablo Verdugo, Pablo Allard, Bruno Nervi, Carolina Goic, Mariela Rubilar y Cecilia Prieto.
¿Por qué investigar hoy? La importancia de la data
Históricamente, Chile ha enfrentado una importante brecha de información respecto a cómo viven el proceso oncológico quienes están en la etapa de la adolescencia. Al no contar con datos específicos, las políticas de apoyo y los programas de acompañamiento suelen basarse en modelos generales.
Esta investigación busca llenar ese vacío. Queremos entender no solo el diagnóstico médico, sino el impacto profundo en la vida de los jóvenes. Contar con data real nos permitirá como sociedad ofrecer soluciones más humanas, efectivas y ajustadas a las necesidades de quienes habitan nuestros hogares de acogida.
«Para el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), el valor científico de este estudio radica en la generación de conocimiento original sobre una población poco explorada tanto en Chile como a nivel internacional. Sus resultados contribuyen a fortalecer el campo de la oncología infantojuvenil y la salud pública, ofreciendo evidencia que puede orientar el diseño de políticas públicas y programas de apoyo más pertinentes, sensibles y basados en la experiencia real de los adolescentes, mejorando así su calidad de vida y los procesos de acompañamiento en contextos de alta vulnerabilidad», menciona Cecilia Prieto Bravo, Investigadora Postdoctoral CECAN.
«Asimismo, este estudio destaca la importancia de la colaboración entre la academia y la sociedad civil para impulsar iniciativas de investigación que respondan a necesidades sociales urgentes y promuevan oportunidades de trabajo conjunto», agrega la investigadora.
Un trabajo colaborativo y con mirada integral
Durante todo el año 2025, los equipos profesionales trabajaron intensamente para recopilar y analizar las vivencias de los últimos cinco años en los hogares de acogida. A partir de diciembre de 2025, este conocimiento se ha comenzado a aplicar en terreno a través de una red colaborativa de instituciones que comparten un mismo fin: el bienestar del adolescente.
Agradecemos la participación y apertura de los equipos de:
-
Fundación Camino
-
Casa Familia
-
Fundación Nuestros Hijos
-
CONILE
-
María Ayuda
Las cuatro dimensiones del estudio
Para que un hogar sea verdaderamente integral, debe atender todas las facetas del ser humano. Por ello, la investigación se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales:
-
Área Bio-Médica: Para comprender los procesos clínicos desde la perspectiva del paciente joven.
-
Área Social: Analizando el entorno familiar, las redes de apoyo y las condiciones de vida durante el tratamiento.
-
Autopercepción: Un espacio vital para entender cómo el adolescente se ve a sí mismo, su identidad y sus emociones en este proceso.
-
Educación: El desafío de dar continuidad a sus proyectos de vida y estudios, asegurando que el cáncer no detenga su desarrollo intelectual y personal.
» Definimos estas 4 categorías porque luego de un revisión bibliográfica del tema, llegamos a la conclusión de que estas 4 dimensiones engloban y representan muy acertadamente los procesos que más afectan a los jóvenes que padecen cáncer y que les toca dejar sus vidas de lado y trasladarse a un lugar lejos de casa a recibir sus tratamientos» comparte Pablo Allard, Coordinador de Calidad de Vida y Desarrollo de Fundación Camino.
¡Tu voz es fundamental!
Si tuviste cáncer entre los 12 y 19 años y pasaste por una Casa de Acogida durante tu tratamiento entre los años 2020 y 2025, te invitamos a ser parte de este cambio. Tu experiencia es el insumo más valioso para mejorar la calidad de vida de quienes vendrán después.
Participar es muy sencillo: solo debes responder un breve cuestionario. Como agradecimiento por tu tiempo y generosidad, estarás participando en el sorteo de:
-
2 termos Stanley autografiados por reconocidos influencers chilenos.
-
La camiseta oficial de Colo-Colo 2022 firmada por el plantel.
¿Tienes dudas? Puedes escribir directamente a la investigadora a cargo, Cecilia Prieto, al correo: clprieto@uc.cl. Recuerda que si eres menor de 18 años, solicitaremos el consentimiento de tus padres o tutores.
En Fundación Camino creemos que conocer la realidad es el primer paso para transformarla. Juntos, estamos construyendo un sistema de cuidado más empático, realista y, sobre todo, humano.
