El 4 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Fundación Camino tuvo el honor de ser patrocinador del evento “Mi cáncer, mi palabra”, organizado e impulsado por CECAN Chile (Centro para la Prevención y Control del Cáncer). Esta iniciativa reúne relatos personales escritos por personas vinculadas al cáncer y se ha consolidado como un espacio clave para visibilizar experiencias, generar conciencia y promover una mirada más humana y empática frente a esta enfermedad.
“Mi cáncer, mi palabra” es un concurso literario de relatos breves que invita a expresar, a través de la escritura, vivencias relacionadas con el cáncer desde distintas miradas, contribuyendo a sensibilizar a la sociedad y a abrir conversaciones necesarias en torno a la prevención, el diagnóstico oportuno y el acompañamiento.
Este año, Fundación Camino celebró con especial orgullo la incorporación de la categoría adolescente, impulsada gracias a nuestro apoyo y compromiso. Este hito representa un avance significativo en el reconocimiento de un grupo etario que históricamente ha tenido menor visibilidad, permitiendo que adolescentes puedan expresar su experiencia, emociones y reflexiones a través de la palabra escrita.
En este contexto, nos llena de alegría compartir que Anaís González, egresada de Fundación Camino, obtuvo el segundo lugar en la categoría adolescente, destacando por un relato sensible y profundo que refleja la voz, fortaleza y mirada de quienes enfrentan el cáncer en esta etapa de la vida y lo importante que es mantener una actitud positiva.

Anaís González, egresada de Fundación Camino y ganadora del 2° lugar categoría Adolescentes en concurso «Mi cáncer, mi palabra».
Concientizar para transformar
El Día Mundial contra el Cáncer nos recuerda la importancia de seguir sensibilizando a nuestro país sobre todo lo que conlleva esta enfermedad: no solo desde lo clínico, sino también desde lo humano, social y emocional. Visibilizar historias reales nos permite avanzar hacia una sociedad más informada, empática y comprometida con el bienestar de quienes viven esta experiencia.
“La creación de la categoría adolescente es un paso muy relevante para visibilizar y reconocer a jóvenes que han vivido el cáncer en una etapa clave de sus vidas. Como Fundación, creemos firmemente en la importancia de abrir espacios donde puedan expresarse y ser escuchados. De esta manera, vamos entregando a este grupo etario el reconocimiento que merece, validando sus historias y su capacidad de reflexión, y contribuyendo a una sociedad más consciente y empática», menciona Mariela Rubilar, Directora Ejecutiva de Fundación Camino.

Carolina Goic, Directora Ejecutiva CECAN y Mariela Rubilar, Directora Ejecutiva de Fundación Camino
Desde Fundación Camino seguiremos impulsando iniciativas que den voz, generen conciencia y fortalezcan el acompañamiento integral de adolescentes con cáncer y sus familias.
Nueva versión del concurso
CECAN Chile anunció que ya se encuentra abierta una nueva versión del concurso “Mi cáncer, mi palabra”, invitando a personas de distintas edades a compartir su relato. Los textos pueden enviarse hasta el 30 de marzo, y toda la información sobre bases, categorías y proceso de postulación está disponible a través de los canales oficiales de CECAN.
