Si bien un diagnóstico precoz ayuda al tratamiento de la enfermedad con más éxito, hay ciertos exámenes que sólo se recomiendan a una edad más avanzada.
Un nuevo estudio ha detectado que cada vez hay más casos de determinados tipos de cáncer en adultos menores de treinta años en Estados Unidos. Dicho estudio, el cual es publicado por El Mostrador, examinó los registros del Instituto Nacional del Cáncer del país norteamericano con más de 500 mil casos de cáncer en estadio inicial en pacientes menores de 50 años.
En tal sentido, los resultados arrojaron que el aumento de casos diagnosticados fue mayor en mujeres jóvenes, con 4,35% y que el tipo de cáncer en estadios iniciales diagnosticados con mayor frecuencia fueron el de mama (12.649 casos), tiroides (5.869) y colorrectal (4.097).
Sin embargo, acorde al citado medio, este incremento no se limita simplemente a EE.UU.. Y es que según recuerdan, un estudio de los registros de cáncer de 44 países publicado el año pasado reveló que «la incidencia de cánceres en estadios iniciales está aumentando rápidamente en 14 tipos de cáncer, muchos de los cuales afectan al aparato digestivo».
«Un diagnóstico de cáncer ya no es una sentencia de muerte. Hoy en día, en muchos casos hay cura. Para ello, sin embargo, el cáncer debe detectarse lo antes posible. Si un tumor se detecta en una fase temprana, las posibilidades de éxito del tratamiento son inmensas. Existen dos métodos de detección: el diagnóstico precoz y el cribado», escribe El Mostrador, que agrega que aunque el cáncer se diagnostica cada vez en personas más jóvenes, «algunos exámenes de diagnóstico precoz solo se recomiendan a una edad más avanzada porque las recomendaciones de edad suelen determinarse en función de la probabilidad de cáncer y el beneficio de las medidas de detección precoz». Lo anterior, porque algunos tipos de cáncer son más frecuentes en edades más avanzadas.